lunes, 15 de agosto de 2016

La Batalla de Sipe Sipe ( Ejército Real del Perú) : 13 de Agosto de 1811



El 13 de Agosto de 1811
Se conmemora la Batalla de Sipe Sipe

La Batalla de Sipe Sipe fue un enfrentamiento donde el Ejército Real del Perú comandado por el Brigadier de los Reales Ejércitos Don José Manuel de Goyeneche y Barreda, enfrento a las milicias civiles de la Intendencia de Cochabamba y las fuerzas de los revolucionarios aliados denominados Ejército del Norte, que respondían a los revolucionarios Francisco del Rivero y a Eustoquio Díaz Vélez, por el otro. La victoria del Ejército Real en esta batalla, librada el 13 de agosto de 1811, permitió a Goyeneche ocupar la ciudad de Cochabamba y avanzar su ejército hacia el sur del Alto Perú.

Retrato del I. Conde de Guaqui. Brigadier Don José Manuel de Goyeneche.


José Manuel de Goyeneche y Barreda, I conde de Guaqui (Arequipa, virreinato del Perú, 1776-Madrid, España, 1846) fue un militar, diplomático y realista peruano.
José Manuel de Goyeneche fue un destacado militar que tuvo un papel relevante en las guerras de independencia de los países suramericanos. Durante la ocupación francesa de la España peninsular, Goyeneche fue representante plenipotenciario de la Junta Suprema de Sevilla (la Junta de Sevilla se consideraba el gobierno legítimo de España en ausencia del rey) para la proclamación del rey Fernando VII en los virreinatos del Perú y Río de la Plata. Al mando de los ejércitos realistas en el Alto Perú recuperó el control realista en ese territorio, destacando la victoria en la decisiva batalla de Huaqui, también conocida como batalla del Desaguadero, por la que obtuvo el título de Conde de Guaqui y Grande de España de primera clase.
Cuando dimitió como general en jefe de las tropas españolas en el virreinato del Perú viajó a la península ibérica, donde adquirió el grado de teniente general de los Reales Ejércitos y ocupó diferentes cargos en la Corte, entre otros, senador vitalício, presidente de la Junta de Arreglo de Comercio de Ultramar y Consejero Honorario de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un chat amigo