domingo, 5 de marzo de 2023

Revista «Romana~Gens» ne la Terra de los Incas Director: Toto Giurato Año XXII E.F. No. 3 Junio de 1934

 



Revista «Romana~Gens» ne la Terra de los Incas

Director: Toto Giurato
Año XXII E.F. No. 3 Junio de 1934

Salvatore Enmanuele "Totò" Giurato Occhipinti, legionario fiumano, publicista, orador, político y escritor.

Toto Giurato nació el 9 de junio de 1903 en Ragusa, Sicilia. A la edad de dieciséis años se escapó de casa para unirse a los legionarios de Gabriele D'Annunzio en la empresa Fiume. Cuando regresó a casa, fundó y organizó allí el primer Fascio combatiente en Sicilia. El joven Totò Giurato decidió emigrar a América donde fue animador y promotor del movimiento fascista en Boston y Nueva York.

Unos años más tarde Giurato se mudó a Sudamérica, primero a Argentina y luego se mudó definitivamente a Perú en la década de 1930; donde allí trabajó para el gobierno italiano, se instaló en la capital y se casó. Fue y siguió siendo un defensor del fascismo al fundar el primer Fascio de Lima. Dirigió el semanario fascista Italia Nuova y la aún más significativa revista mensual Romana-Gens, ne la terra de "los incas", publicada en Lima.

En un viaje de vacaciones a Italia, Totò Giurato trajo un regalo para Benito Mussolini, una recopilación de todos los números editados hasta entonces de la revista mensual Romana~Gens que dirigía, encuadernados en una tapa de plata grabada por un artista con motivos incas.

Toto Giurato fue un activo protagonista en la sociedad peruana de la época, influyendo en su cultura y política, tanto que fue nombrado Comendador de la Orden del Sol del Perú, el más alto de los honores conferidos por la República Peruana; Murió el 26 de agosto de 1975 en Lima. -Diego Di Sopra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un chat amigo