miércoles, 12 de noviembre de 2014

María Olinda Reyes, la “rabona” que alcanzó el grado de capitán


redactor: Víctor Alvarado
Una "rabona" combatiente recordada en la historia es María Olinda Reyes, conocida como "Marta La Cantinera", de quien se sabe integró la resistencia contra la invasión chilena en Chincha, en una época que también combatía en esa zona la peruana afrodescendiente Catalina Buendía de Pecho, quien envenenó a un jefe chileno invasor y pagó con su vida su valiente osadía.
El mote de "Marta, La Cantinera", provenía de su época de adolescente en que había trabajado en una cantina y así era conocida durante su participación en la resistencia contra los invasores.
María Olinda Reyes también era afrodescendiente, sumamente atractiva y con atributos de lideresa. Al término de la invasión militar chilena se enroló en 1895, en las filas pierolistas para participar en la guerra civil contra Cáceres, cuando el primero ejercía su segundo gobierno (1894- 1895), donde fue herida en una pierna, lo que le permitió obtener el grado de capitana.
El historiador José Respaldiza la han descrito como "una mulata de estatura un poquito más alta del común de nuestras mujeres, grandes ojos negros de mirada arrobadora, cintura de tentación (…) enérgica, de rápidas decisiones y a veces un poco intrépida".
Tradición oral
Los historiógrafos en general han recogido de la tradición oral una antigua marinera que era profusamente cantada, donde la mencionaban: "Muchachos/ vamos a Lima/ que viene la montonera con Felipe Santiago Oré y Marta la cantinera".
Cabe aclarar, que sí existe registro de su participación en la resistencia patriota contra la ocupación chilena en Chincha (Ica) y allí mismo, en plena ocupación chilena (1881- 1884), se enroló entre las montoneras pierolistas que complotaban contra el gobierno provisional de Francisco García Calderón.
Recuérdese que Piérola mantuvo siempre una conducta doble durante la ocupación chilena, pues por un lado aparecía luchando contra los invasores, por el otro sostenía contubernios con ellos.
Esto torcida conducta de Piérola explica su oposición a García Calderón, quién ha pasado a la historia por negarse a firmar una paz con entrega de territorios, a causa de lo cual fue apresado y confinado en el sur de Chile.
Guerra civil
Recordemos que luego del gobierno entreguista de Miguel Iglesias, se inició un período de inestabilidad política seguido de una guerra civil.
Cáceres fue elegido para desempeñarse en un primer gobierno entre 1886- 1890, y luego para ejercer un segundo en 1894 en un proceso electoral duramente cuestionado y con una oposición exacerbada por la grave crisis económica a la que había ingresado el país desde el saqueo de que fue objeto el país por parte de los invasores chilenos.
El Cáceres, guerrero aclamado y amado durante la guerra de resistencia pasó a ser un presidente odiado y vilipendiado. Las sátiras contra su persona se convirtieron en el pan de cada día, como lo recuerda un vals de antaño que se cantaban preferencialmente en las cantinas: "Si ese tuerto bandido muriera/ y muriera también la Melón,/ el Perú levantara la frente/ que le cubre ignominia y baldón/ ¡ Viva Piérola! gritan los pueblos/ con Oré, Seminario y Durand, / se han unido el Civil y el Demócrata/ por la patria y por la libertad".
Hasta que la conspiración anticacerista llegó a su clímax. En la mañana del 17 de marzo de 1895, un ejército montonero con Nicolás de Piérola a la cabeza, entró por la Portada de Cocharcas, arrasó con las montoneras caceristas hasta situarse en la Plazuela del Teatro donde instalaron su cuartel general.
Toma de Lima
Los historiadores recuerda que la columna de vanguardia, que ingresó por la antigua hacienda San Borja, al mando del coronel Felipe Santiago Oré, tenía como lugartenientes a su hija "La Goya Oré" y a "Marta La Cantinera".
La columna se proponía capturar la torre de Santo Domingo, donde un soldado cacerista les impedía el paso con fuego nutrido. Marta La Cantinera, sorprendió a todos, al resolver audazmente "rampar"por el piso para arrastrarse a una posición donde podía tener en la mira de su fusil al defensor de la torre.
El historiador José Respaldiza repasa esos momentos: "En eso sus compañeros se dan cuenta que el francotirador observa un movimiento y dirige su fusil, y le advierten a Marta:"¡¡Cuidado!!".
"Ella hace rodar su cuerpo hasta chocar con la pared. Se pone de pie en el preciso instante que una bala cae en el lugar donde antes estuvo su cuerpo. Camina con lentitud hasta poner al francotirador en su mira. Entonces suena una bala que le cae en una pierna, ella no se mueve, jala el gatillo y francotirador abajo".
Gracias a esta proeza de Marta, la montonera ocupó la torre de Santo Domingo y ella obtendría inmediatamente el grado de capitana. Cáceres, derrotado, transa con Piérola, y dan paso a una junta de gobierno encargada de convocar nuevas elecciones, en la que fue elegido presidente, Manuel Candamo, y luego de este, Piérola haría realidad sus ambiciones de volver de nuevo al gobierno.
Evocación de las “rabonas”

El gran geógrafo e investigador británico sir Clements R. Markham, autor de la celebérrima obra "La guerra entre el Perú y Chile", publicada en Londres en 1881, considerado un libro capital sobre la invasión militar chilena lanzada contra el Perú, recuerda a las rabonas: "(…) Estas fieles y sufridas criaturas siguen a los ejércitos en sus largas y fatigosas marchas, llevando las mochilas y utensilios de cocina, carga que a veces agrava el peso de un niño de pecho. (…) En el combate se le ve atendiendo a los heridos, satisfaciendo sus necesidades y mitigando el sufrimiento de la sed intensa. (...)Otras veces, puede vérsela buscando el yacente cadáver de su amado e imprimiendo en sus labios el último beso, indiferente a las balas que silban en su derredor."

3 comentarios:

  1. Hay un error. Ella nació en Pisco; su verdadero nombre es Marta. Nunca trabajó en una cantina, como se manifiesta. Ella se encargaba de tener aprovisionada de agua la "cantina", que era el nombre antiguo de lo que hoy llamamos "cantimplora"; y lo alcanzaba a los soldados y combatientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te equivocas mi estimado ella se ganó el apodo de Marta La Cantinera porque en una cantina fue ella quien enveneno a un batallon de soldados chilenos

      Eliminar
  2. ¿Ella no se gano ese nombre porque a lo que aqui en Perú se le conocia como "rabonas", alla en Chile se les conocia como "cantineras"?

    ResponderEliminar

Un chat amigo