sábado, 19 de noviembre de 2016

EL APOYO DEL PERÚ A LA ARGENTINA EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS 1982


Vídeo sobre un tema poco reconocido y comentado sobre la importante participación del Perú como único y solitario aliado de Argentina en la guerra sostenida contra Inglaterra, una de las 5 potencias mas grandes del mundo por la recuperación de las Islas Malvinas.

Inglaterra apoyada por la potencia mas grande del mundo en ese entonces los Estados Unidos, que prefirió darle la espalda a América y apoyar a su tradicional aliado desde la segunda guerra mundial y así con su inacción y falta de voluntad en honrar al TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca) paralizo al resto de países de América temerosos de las represalias económicas, a todos menos a uno: el Perú.

El TIAR es un tratado internacional suscrito por todos los países de América que los compromete asistir y solidarizarse económica y militarmente contra cualquier potencia extracontinental que agrediera a un país miembro. EE.UU hizo caso omiso al tratado que precisamente promovió y el resto de América se contagio de la inacción amedrentados por las posibles acostumbradas represalias manifestadas en embargos económicos y otros.

Esta historia narrada por los propios protagonistas, pilotos argentinos y peruanos que en la distancia del tiempo aun les cuesta controlar su emoción al rememorar los hechos.

Hechos como el que los pilotos peruanos al mando de sus Mirage para no ser detectados por los radares chilenos de Iquique y Antofagasta que espiaban al servicio de Inglaterra, debieron elevarse con sus naves por encima de los 33,000 pies de altura, con radios apagados. Hicieron escala en Jujuy y luego siguieron hasta en Tandil, donde fueron recibidos por el entonces Mayor General hoy Teniente General (r) FAP Aurelio Crovetto, que llevaba varios días trabajando allí junto al Coronel FAP Gonzalo Arenas y Mayor FAP Carlos Portillo, quienes debían instruir a sus colegas argentinos en el conocimiento de las naves.

El resto es historia conocida. Los Mirage con sus mortíferos Exocet hundieron al destructor HMS “Sheffield”, a los portacontenedores HMS “Atlantic Conveyor” y HMS “Glamorgan” y dañaron gravemente al portaaviones HMS “Hermes” y al"Invencible" destructores tipo 42 “Glasgow” y “Exeter”. Otras naves destruidas con otro tipo de misiles fueron: destructor “Coventry”, fragatas “Antelope” y “Ardent” y los buques de desembarco “Sir Galahad” y “Sir Tristam”.
En general los ingleses jamas soñaron con encontrar tal resistencia y muchos conjeturan que de no haber contado con el apoyo del espionaje chileno que revelaba permanentemente las posiciones argentinas, no habría sido posible la victoria para el Imperio ingles. Inglaterra volvió a invadir las Islas Malvinas a las cuales llama Falklands, pero Argentina, Perú y toda América saben que las Malvinas no son del Imperio Ingles sino de América y en particular de Argentina.

Visitanos en Facebook: https://www.facebook.com/legionkuntur...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un chat amigo