domingo, 2 de agosto de 2020

El primer submarino peruano se fabrico en 1864


 
El "Toro", el primer submarino peruano, fue diseñado por Federico Blume durante la guerra contra España de 1863-1866, para romper el bloqueo realista en costas chilenas y peruanas. Sin embargo, la guerra con España terminaría antes de que el "Toro" estuviera listo.
En 1879, durante la Guerra del Pacifico, Blume consigue que el estado peruano financie el desarrollo del sumergible y realiza pruebas en Paita durante 3 semanas. El "Toro" se sumergia a 12 metros de profundidad, y viajaba a una velocidad de 3 nudos (5 Km/h). El presidente Nicolás de Pierola entusiasmado por el éxito del submarino aprueba su uso contra la escuadra chilena. Cuando el "Toro" estuvo listo para zarpar, los espías chilenos reportan a sus jefes: "Los peruanos preparan un ataque con un arma secreta muy poderosa". Enterados los peruanos de la infidencia se aborta la misión.
El 16 de enero de 1881, con la caída de Lima, se da la orden de hundír al "Toro" para evitar que termine en manos enemigas, pero la armada chilena lo reflotó y se lo llevo a Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un chat amigo