miércoles, 13 de agosto de 2014

Combate naval de Islay ( 12 de enero 1838 )




Creada la confederación Perú Boliviana, muchos opositores surgieron enseguida, entre ellos Chile. En los primeros días del mes de enero de 1838, zarparon desde Valparaíso sobre nuestras costas los buques chilenos “Aquiles”, “Libertad”, “Valparaíso”, “Monteagudo” y “Arequipeño” que arribaron al puerto de Arica el 10 de enero. El bergantín “Junín” fue autorizado para ir hacia Islay y reforzar la defensa.


El 12 de enero, se enfrentaron la división chilena al mando de Simpson, compuesta de los bergantines “Aquiles” y “Arequipeño”, las corbetas “Libertad” y “Valparaíso” y la fragata “Monteagudo” contra la escuadra peruana al mando del comandante Juan José Panizo formada por la corbeta “Socabaya” y los bergantines “Fundador” y “Junín”. El resultado final decidió la victoria peruana debido a la mejor habilidad marinera de Panizo. Aunque este combate no fue decisivo, será siempre memorable en los anales de la Marina peruana pues los tres buques que la representaron en aguas de Islay, desplegaron tal unidad de acción que parece como si sus comandantes por la rapidez y oportunidad de sus maniobras, se hubiesen adivinado las respectivas intenciones porque se hicieron muy pocas señales.

La flota chilena al mando del Comandante Simpson también maniobró bien pero el Comandante peruano Panizo estuvo más oportuno. No solo tuvo Panizo con su hábil proceder, el triunfo táctico que su inferioridad le permitió, sino que indirectamente ganó la partida estratégica pues con su forzosa estadía en el lugar del combate, desorientó a los chilenos que sin duda creyeron que, a las sombras de la noche, su rumbo hubiera sido ponerse al amparo de los cañones del Callao y como no lo encontraron, ciñeron en demanda de sus costas temiendo que Panizo hubiese arrumbado hacia ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un chat amigo