lunes, 5 de septiembre de 2016

Cáceres, Bolognesi y Ugarte juntos en la victoria de Tarapacá




Por primera y única vez, en la Batalla de Tarapacá estuvieron juntos los hombres que, con los años, serían los héroes emblemáticos de la defensa peruana en la guerra con Chile y cuyos nombres hoy se veneran en los libros de historia.
Como lo héroes griegos convocados de diferentes ciudades para ir a luchar contra Troya, los coroneles Andrés Avelino Cáceres, Francisco Bolognesi y Alfonso Ugarte llegaron de diferentes puntos del Perú para confluir en Tarapacá, un pueblo alejado en el extremo sur peruano, pero que entonces era el centro de la mayor riqueza nacional: el salitre.
El coronel Francisco Bolognesi, de 62 años, fue enviado desde Lima, como jefe de la II División. De padre italiano y madre peruana, Bolognesi se encontraba en la paz del retiro al iniciarse el conflicto armado.

Considerado el mejor artillero de su época, tanto que fue enviado dos veces a Europa para la compra de cañones para la defensa del Callao, el viejo coronel pidió ser reincorporado a filas apenas se hizo oficial la declaratoria de guerra de Chile.
Participó en las acciones para poner al ejército en pie de guerra y, por su méritos, se le entregó el mando de tropas. Poco después, en mayo partió a bordo del convoy naval que, protegido por el Huáscar y la Independencia, partió con el presidente Prado y parte del ejército rumbo a Arica.

De allí partió a Iquique, donde se puso bajo el mando del general Juan Buendía, jefe de los ejércitos aliados del sur. Austero, reservado y disciplinado, el viejo oficial limeño participó desde ese momento en las principales acciones terrestres.

Del Cusco al sur

Diferente fue la ruta del coronel Andrés Avelino Cáceres, quien se encontraba con el cargo de comandante general y prefecto del Cusco al estallar el conflicto. De activa y fulgurante carrera militar, Cáceres era en esos años uno de los jefes más populares del Ejército Enrolado en el Ejército por el mariscal Castilla, el bravo soldado ayacuchano participó en las dos revoluciones castillistas y se ganó sus ascensos, literalmente, a punta de balazos. En el asedio y posterior asalto de Arequipa, en 1858, recibió un balazo en la cara que le dejó una pronunciada marca. Poco faltó para que pierda el ojo izquierdo.
En 1874, una asonada militar en el antiguo cuartel de San Francisco volvería famoso a Cáceres Dorregaray, con la sublevación de sargentos del Batallón Zepita, quienes con la tropa pretendieron ganar la calle a tiros.

En esos momentos, el jefe del batallón no se encontraba y Cáceres, que era el sub-jefe, sin perder un minuto y revólver en mano, salió al patio, siendo recibido a balazos por los sublevados. Se inició entonces un feroz tiroteo que sobresaltó a todo Lima. Durante más de tres cuartos de hora, Cáceres, con apoyo del alférez Samuel Arias Pozo y un retén de soldados se enfrentó a los sediciosos.
En el fragor del tiroteo, según relata Basadre en su Historia de la República, el cañón del revólver de Cáceres se recalentó hasta quemarle la mano y este debió cambiar de arma, justo en el momento que el sargento cabecilla del motín estaba a punto de matarlo, pero el futuro héroe de la Breña reaccionó como un felino y un certero pistoletazo abatió al rebelde.

Con esta impresionante foja de servicios, Cáceres salió del Cusco al mando del Batallón Zepita, con destino a Arica, donde junto al Batallón Dos de Mayo se formó una división, que fue puesta bajo su mando en Iquique.
El bautismo de fuego en el conflicto con Chile se dio el 2 de noviembre de 1879, en la defensa del puerto de Pisagua, que era defendido por unos 800 bolivianos y 500 peruanos, entre soldados y guardias nacionales, contra los que fueron enviados quince buques de transporte con más de diez mil hombres.

El millonario de Iquique

Al iniciarse la guerra el 5 de abril de 1879, el millonario Alfonso Ugarte Vernal tenía la edad de Cristo, 33 años, y se preparaba a partir en viaje de negocios a Europa, a nombre de su firma Ugarte y Zeballos.
Por el lado paterno y materno, el joven Ugarte manejaba importantes negocios, entre los que destacaba la administración de explotaciones salitreras. En contra del sano consejo de su madre, doña Rosa Vernal Carpio, quien le rogó que no postergara su viaje a Europa, el joven Alfonso decidió quedarse y, de su peculio, vistió y armó al batallón Iquique No 1, integrado por obreros y artesanos.
Natural de esa hermosa ciudad al pie del Pacífico y en medio del desierto, Alfonso Ugarte nació en Iquique en 1847 y conocía a fondo el espíritu chileno, pues había estudiado en los mejores colegios de Valparaíso, donde además consolidó buenas amistades.

Al iniciarse de la guerra, sin embargo, como peruano ejemplar y digno de imitación, Ugarte Vernal no se fue ni delegó su compromiso en otras personas y, dejando a un lado su poder económico, se sumó a las filas de oficiales, suboficiales y soldados que salieron en defensa del Perú.

Juntos por la patria

Cáceres, Bolognesi y Ugarte, junto con otras decenas de insignes soldados –entre los que se pueden mencionar a Arnaldo Panizo, Belisario Suárez, Justo Pastor Dávila, Miguel Rios y otros tantos-, presionados por la falta de abastecimientos y no quedar atrapados, abandonaron Iquique rumbo al norte.
En ese trayecto sobrehumano, por sobre el implacable desierto del Tamarugal tarapaqueño, debieron combatir primero en la batalla de San Francisco –o Dolores para los chilenos-, que se perdió por la anarquía aliada al iniciarse el combate y también por el abandono de Daza y su ejército boliviano.

Luego vendría la Batalla de Tarapacá, donde nuestros tres héroes se sobrepusieron a todas las limitaciones y salieron al frente, a luchar o morir. Cáceres lo hizo como jefe de la 2º División, que incluía a los batallones Zepita N°2 al mando del teniente coronel Andrés Freyre (450 hombres), 2 de mayo (380 hombres) y la columna de artilleros (100 hombres).
Bolognesi, al mando de la 3era División, mandaría en la lucha a los batallones Ayacucho N° 3 (300 hombres), Guardias de Arequipa (380 hombres). Se debe enaltecer que Bolognesi, al iniciarse la batalla, se encontraba enfermo, con fiebres, pero aún asi se presentó a combatir y una bala chilena le destrozó los zapatos. Entonces dijo encorajinado: “Las balas chilenas solo llegan a las suelas”.


Alfonso Ugarte, al mando de su batallón Iquique, de 300 plazas, integró la 5ta División que mandaba el coronel Ríos. Ugarte, sin ser militar de carrera, peleó con denuedo contra la caballerías chilena y fue herido en la cabeza por un balazo, pero no se retiró de la lucha hasta que terminó luego de más de ocho horas. Asi escribieron con su sangre esa página de la historia peruana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un chat amigo