El 5 de julio de 1941, el ejército ecuatoriano invade los puestos fronterizos de Aguas Verdes, La Palma, El Porvenir, Lechugal y Piedritas. Al mando del coronel Luis A. Rosero. Con esto se da inicio a un nuevo conflicto con el Ecuador.
“El día 4 de julio las tropas ecuatorianas entraban en actividad partiendo de Huaquillas. Con fuego de fusilería y un efectivo de mas o menos 200 hombres, se lanzaron contra un simple puesto de vigilancia de la Guardia Civil e intentaron apoderarse de una zona situada a 500 metros al Noroeste del puesto peruano de Aguas Verdes.
Dada la superioridad de sus efectivos, hubo de acudir la compañía reforzada de Zarumilla, que logró rechazar a las agresiones hasta sus posiciones de origen. Este mismo día, a las 16 horas, iniciaron los ecuatorianos un nuevo golpe de mano que rechazaron y les costó algunos muertos y varios heridos.
Fracasada su incursión en la dirección citada, llevaron a cabo otra, desde Charcas, que igualmente repelimos, ocasionándoles algunas bajas (Eloy Ureta. “Apuntes sobre una campaña.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario