domingo, 5 de marzo de 2023

«Homenaje a Sánchez Cerro 1933-1953»

 



«Homenaje a Sánchez Cerro 1933-1953»
Autor: Luis Alayza y Paz Soldán, Augusto Aguirre, Ventura García Calderón, Carlos Miró Quesada Laos, Federico More, etc.
Editorial: Huascarán (1953)

"La obra que acaba de aparecer, sintetiza un capítulo de la República y reproduce interesantes pasajes de la enconada y sangrienta lucha entre la mayoría de la ciudadanía que acompañaba al jefe de la Revolución de Arequipa de 1930 y luego Presidente Constitucional y las fuerzas de una secta internacional derrotada rotundamente en las elecciones de 1931.

(...) Al juzgar la política que siguió el Gobierno en la cuestión de Leticia, Alberto Ulloa la justifica y la defiende. Luis Alayza y Paz Soldán, otro adversario político de Sánchez Cerro, olvida sus pasados resentimientos y hace pública su rectificación y en "El Collota" declara que Sánchez Cerro "trajo una misión y la llevó cumplidamente". Federico More cambia de opinión también y en su articulo "Sánchez Cerro en 1948" le rinde homenaje cuando dice: "Esto nos revela hasta que punto y cuanta exactitud vislumbró los peligros el Presidente asesinado en Plaza del Hipódromo. Esto y la honestidad de su vida, basta para colocarlo en el sitio de privilegio que la historia reserva para muy pocos".

Los artículos de Augusto Aguirre Morales, Luis A. Flores, Alberto Freundt Rosell, Ventura García Calderón, Coronel Alberto López, Carlos Miró Quesada Laos, Manuel Mujica Gallo y Pedro Ugarteche, completan el libro que, por su contenido y documentación, constituye una contribución a la historia y un merecido homenaje a la memoria del soldado y revolucionario predestinado que sacrificó su vida luchando contra el sectarismo y cuando se había entregado con fervor patriótico a defender al país arrastrado por sus enemigos a un grave conflicto internacional" -Gerardo Uzátegui.


*Agradecer a Centro de Estudios Crisolistas por la digitalización del libro en mención.
**Faltan las páginas 105 y 106. Quien desee dicho discurso completo, podemos compartirlo sacado de otras fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un chat amigo