miércoles, 13 de marzo de 2013

El Perú es el primer país en el desarrollo de energía fotovoltaica en Sudamérica

Subraya el mandatario


El presidente Ollanta Humala Tasso participó en la inauguración de la planta de energía fotovoltáica ubicada en la provincia Alto de la Alianza, en la región Tacna.

fotovoltaica alto de la alianza

En el marco de esta actividad, destacó que el Perú es el primer país en el desarrollo de energía fotovoltaica, en Sudamérica, ya que se alcanza a generar 100 megas aproximadamente. “El segundo lugar no pasa de los 18, 19 megas”, comparó.

No obstante, en una ceremonia protocolar, acompañado del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, el Jefe de Estado aseguró que esta nueva central de paneles solares permitirá incrementar la seguridad energética de Tacna y del país, llegando a la gente más humilde que carece de energía.

Asimismo, afirmó que esta planta puede absolver sin problemas la mitad de la demanda de energía (40 megas) que tiene esta región del Sur y, además, ayudará a evitar los apagones y descongestionará la línea de trasmisión que alimenta a Tacna.

Más adelante, consideró que, progresivamente, la matriz energética en el Perú debe ser equilibrada y no depender en gran medida del diesel o del petróleo, ya que se trata de una energía cara y contaminante.

Por ello, al señalar que este tipo de plantas son de interés del Gobierno Central, garantizó que se seguirá promoviendo todo tipo de energía que sea renovable, como es el caso de los paneles solares.

El Presidente recomendó al titular de la cartera de Energía y Minas a implementar una política que busque abaratar el costo de energía, a fin de que sea también un factor de inclusión social y de competitividad frente a otras regiones donde la energía es cara.



Hospital Hipólito Unanue realizó primera angioplastia y salvó la vida de un padre de familia de escasos recursos


Primera angioplastia realizada en el Hospital Nacional Hipólito Unanue del Ministerio de Salud (Minsa), salvó la vida de un padre de familia de 55 años, que presentaba obstrucción severa de arteria coronaria descendente anterior (arteria principal del corazón).

Según la Dra. Yudy Roldan Concha, Jefa del Servicio de Cardiología del referido nosocomio, el paciente corría el riesgo latente de sufrir un ‘gran infarto’, que pudo ocasionar un desenlace fatal. Gracias a la realización de la angioplastia, con colocación del dispositivo Stent intracoronario, procedimientos altamente especializados, se pudo revertir la situación y salvarle la vida.


Esta intervención de gran complejidad médica, se realizó porque el Hospital Hipólito Unanue adquirió recientemente un equipo de última generación ARTIS ZEC, sistema integral de angiografía digital que permite realizar exámenes cardiovasculares, procedimientos de angiografía universal y procedimientos intervencionistas.

Esta atención fue cubierta en su totalidad por el Seguro Integral de Salud (SIS). En el sector privado una angioplastia tiene un costo aproximado de 17,000 nuevos soles, monto inaccesible para gran parte de los peruanos.


Debido a los continuos casos de Enfermedad Arterial Coronaria (EAC), que se presentan en el Hospital Hipólito Unanue, se ha creado el Área Hemodinámica Cardiovascular, que ya tiene una lista de espera de al menos 20 personas que requieren con suma urgencia la realización de cateterismos y angioplastias.

Cardiólogos con especialización en Hemodinámica Cardiovascular, tecnólogos médicos, enfermeras y técnicos de Enfermería, integraron el equipo de profesionales que intervinieron en esta angioplastia.


Angioplastia
 
La angioplastia coronaria es una intervención que se realiza para despejar arterias coronarias —arterias del corazón— que se estrechan u obstruyen con el colesterol, compuestos grasos, calcio entre otras sustancias, cuya acumulación se denomina arterosclerosis. A medida que se acumula la placa, la arteria se estrecha, dificultando el flujo de sangre al corazón, y puede aparecer un síntoma denominado "angina de pecho". Con el tiempo, la arteria parcial o totalmente obstruida puede ocasionar un ataque cardíaco.

Los especialistas indican que una opción es realizar una intervención coronaria percutánea, es decir, una angioplastia con balón y/o la colocación de un Stent.

El Stent es un dispositivo como una malla metálica de forma tubular que se implanta dentro de una arteria coronaria; actúa como soporte o armazón para mantener abierto el vaso sanguíneo, y contribuye a mejorar el flujo de sangre al músculo cardíaco.



Artículos relacionados
Congresista Pari destaca inauguración de plantas solares en Tacna y Moquegua
El Perú puede generar energía solar en la sierra y eólica en el norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un chat amigo